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La Biología Moderna está basada en el conocimiento de las moléculas que constituyen las células y en la comprensión de las múltiples interacciones que se establecen entre ellas. El aumento en el nivel de conocimiento que tenemos sobre la estructura, función y desarrollo de diferentes organismos permite constatar que todos los procesos vitales presentan una gran similitud cuando son analizados desde el punto de vista molecular. La Biología Molecular se concentra en el estudio de las macromoléculas y las reacciones tradicionalmente estudiadas por los bioquímicos y en cómo estas moléculas regulan los procesos celulares, con especial énfasis en los relacionados con la expresión de los genes. Todos los conceptos de la Biología Molecular derivan de la realización de experimentos que se vuelven cada vez más complejos según aumenta la calidad de las técnicas experimentales empleadas para su realización. Es por ello un área de conocimiento en constante progreso. La presente asignatura pretende ilustrar sobre los aspectos esenciales del estado actual del conocimiento en este campo y en cómo se ha llegado a ellos, haciendo énfasis también en las perspectivas futuras.
Unidad 1
Introducción a las biomoléculas: hidrocarburos y funciones Orgánicas Oxigenadas. Origen, estructura y función de las biomoléculas
1.- Demostraciones de las estructuras orgánicas de los principales polímeros; estructuras iniciales hasta la obtención de biomoléculas
2.- Fundamentos sobre las principales estructuras, fórmulas globales y estructuradas.
3.- Proteínas: Monómeros y polímeros.-  Proceso de polimerización.- Estructuras de las proteínas.
4.- Enlaces, puentes de hidrógeno y litio.
5.- Formación de lípidos.- Triglicéridos y colesterol: Diferencias.
6.- Pirolisis de los glicéridos.
7.- Formación e identificación de lípidos, diferenciando los aceites y grasas.
8.- Diferencias entre triglicéridos y colesterol.
9.- Dieta alimenticia.
10.- Liposucción.
11.- Hidrólisis y saponificación de los glicéridos.

OBJETIVOS GENERALES.

1.      Desarrollar capacidades intelectuales dentro de la Biología Molecular a través de  la descripción de las propiedades que caracterizan a los seres vivos tanto estructurales, como funcionales, para descubrirlas en la vida cotidiana.

2.      Reconocer la importancia de las biomoléculas como una parte constitutiva y estructural en los seres vivos, con un componente actitudinal orientado hacia el cuidado y respetodel entorno natural.

3.      Comprender el funcionamiento de los procesos genéticos vitales y su incidencia en la transmisión de los caracteres hereditarios, que definen a los seres vivos.

4.      Desarrollar habilidades investigativas y competencias educativas. Identificando las características más importantes de las biomoléculas, su estructura y función, aplicando técnicas y prácticas en el laboratorio.
                                                        
5.      Dominar la terminología básica empleada en la Biología Molecular expresando los conceptos con propiedad,  descripción correcta y rigor científico superior, orientado a su desempeño profesional como investigador.



CONTENIDOS GENERALES.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO
·         La guía didáctica está encaminada a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues propone acciones participativas de los estudiantes con la oportuna planificación y conducción docente, por lo que se hace necesario realizar todas las actividades planteadas dentro de ella.
·         El trabajo dentro como fuera del aulase basa en la investigación, observación y experimentación de situaciones reales programadas en las que se pueda evidenciar desempeños auténticos de los estudiantes.
·         La guía didáctica considera también los principios básicos implementados para la educación de calidad propiciada por el Estado las mismas que se basan en el saber, saber hacer y el saber ser como un principio que fundamenta que direcciona la actividad docente.
·         La guía didáctica a su vez espera desarrollar las competencias educativas intelectuales
·         La información dada en la guía reúne las características técnico científicas de rigor, pero se hace necesario que el estudiante investigue otras fuentes que den un mayor sustento a sus conocimientos.
·         Para la presentación de los temas se considera la utilización de esquemas, mapas organizadores gráficos entre otros que sistematizan y visualizan de manera global la asignatura.
·         Se considera imprescindible el manejo de Tic’s  tanto dentro como fuera del salón de clases con la finalidad de interactuar y comunicarse con mayor facilidad, adquirir información con mayor fluidez y objetividad, la misma que trae una mayor motivación audiovisual.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Introducción a las biomoléculas: hidrocarburos y funciones Orgánicas Oxigenadas. Origen  estructura y función de las biomoléculas.
ESQUEMA UNIDAD N° 1   

1.- Estructuras orgánicas de los principales polímeros; estructuras iniciales hasta la obtención de biomoléculas:
·         Estructura y función de las biomoléculas.
·         Formación de las biomoléculas en la tierra primitiva.
2.- Fundamentos sobre las principales estructuras, fórmulas globales y estructuradas.
3.- Proteínas: Monómeros y polímeros.-  Proceso de polimerización.- Estructuras de las proteínas.
Enlaces, puente de hidrógeno y litio.

4.-Enlaces, puentes de hidrógeno y litio.
5.-Prótidos.- Aminoácidos.
6.- químicas y biológicas de los aminoácidos.
7.-Formación de lípidos.- Triglicéridos y colesterol: Diferencias.
8.-Pirólisis de los glicéridos.

9.-Formación e identificación de lípidos, diferenciando los aceites y grasas.
10.-Diferencias entre triglicéridos y colesterol.
11.- Dieta alimenticia.
12.-Liposucción.
13.- Hidrólisis y saponificación de los glicéridos.

Los péptidos.
Estructura de las proteínas.
Clasificación de las proteínas.
Propiedades de las proteínas.
Importancia biológica de las proteínas
OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
1.      Reconocer la importancia de las biomoléculas en el ser vivo y valorar su presencia en cada estructura viviente, buscando dar un uso eficiente y adecuado a los recursos ambientales para  cuidar y respetar el entorno natural.
2.      Determinar cuáles son los principios bioquímicos de la vida.
3.      Analizar la composición química de las biomoléculas.
4.      Determinar las características de los componentes bioquímicos y sus propiedades.
DESARROLLO DE LAS TEMÁTICAS.
TEMA 1.
Estructuras orgánicas de los principales polímeros; estructuras iniciales hasta la obtención de biomoléculas:
·         Estructura y función de las biomoléculas.
·         Formación de las biomoléculas en la tierra primitiva.
Experiencia.
·         Observación de  videos  sobre el origen del universo.
·         Relato de la forma cómo se concibe el origen del universo y por ende de las primeras moléculas que generaron la vida.
·         Recogida de muestras de proteínas del medio.
·         Clasificación de muestras de acuerdo a su textura.

Reflexión.
·         Análisis de videos.
·         Conversatorios temáticos en parejas y en grupos.
·         Determinación de características de hechos.
·         Elaboración de esquemas conceptuales.
Construcción
·         Elaboración de esquemas conceptuales, resúmenes.
·         Investigación de campo, bibliográficas, internet.
·         Conversatorios.
Aplicación.
Investiga las teorías sobre el origen del universo.
Expone frente a tus compañeros el razonamiento sobre la importancia de las biomoléculas en nuestra vida cotidiana. 
Evaluación.
1.      Indique la importancia de los hidrocarburos en la composición de las biomoléculas.
2.      En la siguiente tabla ponga la fórmula del aminoácido e indique otra nomenclatura.
NOMBRE
FÓRMULA
NOMENCLATURA
Alanina


Metionina


Isoleucina


Ácido glutámico


fenilalanina


Ácido aspártico


Tirosina


Leucina



3.      Ejercite la escritura de fórmula de proteínas, usando los distintos ti´pos de aminoácidos.
4.      Elabore un cuadro sinóptico con las proteínas que más se utilice en nuestra alimentación diaria.
5.      Construya  un ensayo sobre la importancia biológica de las proteínas.
6.      En un mapa conceptual determine las características de los lípidos saturados e insaturados.
7.      Realice la saponificación de una grasa hasta obtener el jabón.
8.      Elabore un mapa conceptual donde consten los lípidos saturados e insaturados, que son sólidos y aceites.

9.      Construya un ensayo sobre la incidencia biológica de los esteroides en los deportistas de élite.
10.  Elabore un ensayo sobre alimentación inadecuada en su entorno social y la presencia del colesterol y triglicéridos en el organismo humano.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buena motivación la que contiene esta unidad ,ya que nos permite reflexionar y nos enseña que debemos ser lo que somos,y no ser lo que los demás quieren que sea, porque así podremos llegar a nuestras metas.

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  3. Las temáticas de esta unidad son muy interesantes, es muy bueno para solidificar nuestros conocimientos.

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  4. Esta unidad es muy interesante, cada tema contiene información importante que nos puede ayudr ah enriquecer nuestros conocimientos

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  5. En esta unidad se puede profundiar los conocimientos de quimica ya que se relaciona con los conocientos anteriores pero ademas se puede mejorar o ver detalladamente lo que desconocemos para tener claro un tema

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